Nuestros Dioses
Los Vanir
El otro grupo de dioses vikingos son los vanir. Se trata de la generación más antigua, unas deidades relacionadas con la fertilidad y la prosperidad. A diferencia de los æsir, los vanir practicaban la endogamia y el incesto. Dominaban las artes mágicas y habitaban el reino de Vanaheim.
Los vanir están liderados por Njord, el dios del mar. Como consecuencia, el culto a los vanir era predominante entre las comunidades pesqueras. Otros vanir importantes eran Frey y Freya. Los tres vivían en Asgard junto a los æsir, ya que forman parte del intercambio de rehenes tras la guerra entre las dos generaciones de dioses.
Dentro de los numerosos dioses nórdicos de Asgard podemos distinguir entre los de sexo masculino y femenino.
Los æsir o dioses
- Andhrimnir. Cocinero de los æsir y los guerreros del Valhalla.
- Balder. Dios de la luz y de la verdad.
- Bor. Padre de Odín, sin un atributo especial.
- Bragi. Divinidad de la poesía, los bardos y los escaldos.
- Buri. El primer dios en existir, padre de Bor y abuelo de Odín.
- Dagr. Personificación del día.
- Delling. Dios del amanecer.
- Forseti. Divinidad de la justicia, la paz y la verdad.
- Heimdall. Vigilante de Bifröst.
- Höðr. Dios ciego hermano de Balder.
- Hœnir. Un áss muy indeciso que fue enviado como rehén de los vanir. Probablemente Vili y él eran el mismo personaje.
- Lóðurr. Muy poco mencionado, animó los cuerpos de los primeros humanos.
- Magni. Hijo de Thor.
- Melli. Hermano de Thor.
- Mímir. Un rehén de los vanir.
- Móði. Hijo de Thor, dios de la furia en la batalla y venerado por los berserker.
- Óðr. Dios de la inteligencia y de la energía.
- Odín. Líder de los æsir.
- Thor. Dios del trueno.
- Tyr. Deidad de la guerra y la sabiduría en la batalla.
- Ve. Hermano de Odín que otorgó el habla y los sentidos a los humanos.
- Viðarr. Dios vikingo del silencio y la venganza.
- Vili. Hermano de Odín y dios de las emociones que concedió la inteligencia a los humanos.
Las ásynjur o diosas
- Eir. Divinidad de la cura y la resurrección.
- Frigg. Esposa de Odín y diosa del amor, la fertilidad y la fidelidad conyugal.
- Fulla. Una de las tres sirvientas de Frigg.
- Gefjun. Una vidente.
- Gna. Una de las tres criadas de Frigg.
- Hlin. Una de las tres criadas de Frigg.
- Iðunn. Guardiana de las manzanas que permitían a los æsir mantenerse eternamente jóvenes.
- Jord. Representaba a la Tierra.
- Lofn. Diosa de las mujeres.
- Nanna. Esposa de Balder.
- Nótt. Personificación de la noche.
- Saga. Deidad de la adivinación.
- Sif. Diosa de la fidelidad y las cosechas.
- Sigyn. Esposa de Loki.
- Sjöfn. Diosa de las mujeres.
- Snotra. Ásynja poco conocida descrita como «sabia» y «grácil».
- Sól. Personificación del Sol.
- Syn. Diosa de la vigilancia y de la verdad, invocada por los acusados en los juicios.
- Var. Diosa de los votos matrimoniales.
- Vör. Ásynja poco conocida descrita como «sabia» y «de espíritu inquisidor».
- Þrúðr. Una de las valquirias que servía en el Valhalla.
Lista de los vanir
Los Vanir
Los Vanir eran los dioses más antiguos, enfrentados con los Æsir en una guerra antes de firmar la paz. Ello no impedía que recibieran culto. Algunos de los Vanir más adorados eran:
- Frey. Dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad.
- Freya. Diosa del amor, la belleza, la adivinación y la magia.
- Gerd. Diosa de la fertilidad y del sexo (en realidad una giganta, esposa de Frey).
- Gullveig. La vanir que fue maltratada por los æsir, hecho que propició el enfrentamiento de los dioses.
- Kvasir. El más sabio de los vanir.
- Lytir. Un dios adivino adorado por las völva.
- Njord. Dios del mar, la costa y la navegación.
- Nerthus. Divinidad de la tierra.
- Skaði. Diosa del invierno y de la caza (en realidad una giganta, esposa de Njörðr)
Las Valkirias
Las Valquirias eran originalmente en la mitología nórdica, espíritus siniestros que volarían sobre el campo de batalla en busca de los muertos, decidiendo el destino de los caídos para Odin el rey de los dioses.
El significado de su nombre, "selectores de los asesinados", se refiere no solo a su selección, ya que una vez elegidos los guerreros serían llevados en volandas por las Valquirias sobre Bifrost, el puente arcoíris, y seguirán hasta Valhalla.
El cual era el hogar celestial del ejército caído de Odín, y el salón de aquellos que habían muerto heroicamente en la batalla. Sino también a su elección que muere en la batalla y usa magia maliciosa para asegurarse de que sus preferencias en este sentido se lleven a buen término.
Las Valquirias Hermosas y sus Amantes Mortales
Sin embargo, más tarde en la mitología nórdica las Valquirias fueron más románticas, se convirtieron en doncellas de Odín, vírgenes de cabellos dorados, que servían carne y bebida a los héroes en los salones del Valhalla. El acto de servir carne a aquellos en el Valhalla no fue visto como una tarea servil, sino más bien todo lo contrario.
En la cultura nórdica, las reinas servirían personalmente a huéspedes particularmente venerados como un signo de respeto. En el campo de batalla, se transformaron en doncellas cisne. Estas doncellas corrían el riesgo de quedar atrapadas en la tierra si se las veía sin su plumaje.
En el aire, entre las nubes, y sobre un caballo blanco, una Valquiria cabalga con el cadáver de un hombre
El Folclor de Valquirias como Doncellas de Cisne
Hay dos historias estandarizadas de Valquirias como doncellas que aparecen una y otra vez en el folclor nórdico. En el primero, un hombre se encontrará con una Valquiria en forma de doncella de cisne bañándose, y él tomaría una de sus capas. Ella luego se convierte en su esposa y después de algunos años, descubre la capa oculta que una vez le quitó.
La vista y la sensación de la capa le recuerdan los días gloriosos del pasado, derrotada por la curiosidad se pone la capa y vuela hacia la tierra, "al este del sol y al oeste de la luna", un término genérico para una tierra de hadas, o la tierra del más allá. Habiendo sido abandonado, el esposo está devastado y busca su amor perdido.
En sus viajes se encuentra con un anciano típicamente llamado "el Rey de los Animales", que le dice al esposo cómo llegar a la tierra de las hadas y cómo recuperar a su esposa. Cuando este encuentra a su esposa, ella le dice que para ganarla debe completar una de las tres pruebas difíciles.
Estos ensayos suelen ser asignados por la propia esposa, sus hermanas u otros parientes de la Valquiria. Una vez que el hombre tiene éxito en el juicio, la esposa regresa con él a su feliz vida matrimonial.El segundo tipo de historia estandarizada muy parecida a la primera, involucra a un hombre que gana una Valquiria como esposa.
Viven felices como pareja hasta que la esposa es asesinada por una mujer rival, que desea al héroe. A través de medios extraños, ella es capaz de identificar a su asesina desde el mundo de los muertos y justo antes de que el héroe y la mujer rival se vayan a casar, la Valquiria vuelve de entre los muertos y la asesina cumpliendo su venganza y haciendo justicia a su muerte.
Cabe señalar que con estas historias que son comunes en el mito nórdico, el término "Valquiria" a veces se utiliza para referirse a las mujeres mortales, a menudo reinas o princesas. A veces, el término también se refiere a las sacerdotisas entre las diversas tribus; esto es especialmente común en la historia escrita en oposición al folclor.
Valquirias: Mentores de Guerreros
Otra función de las Valquirias era guiar a los guerreros en su entrenamiento de batalla y sanarlos o reanimarlos después de un día de entrenamiento. En este papel, estos personajes de la mitologia nordica se involucrarían íntimamente con sus aprendices mortales.
A veces, las Valquirias impartirían sabiduría profunda a los humanos, como lo hace la Valquiria Sigrdrifa en el poema Sigrdrifumal. Mientras Sigrdrifa no se enamora del hombre que está entrenando, ella se preocupa por su etiqueta de guerra y su conducta correcta en el campo de batalla, superando de esta manera al tipo de valquiria estereotipica que se limitaba a sacar a los héroes del juego del campo de batalla.
Junto con el entrenamiento, las Valquirias proporcionarían protección a ciertos guerreros favorecidos ya sea protegiéndolos directamente en la batalla, o advirtiéndolos en persona o en un sueño. Uno de esos sueños se le ocurrió a un hombre mortal en el que vio a una valquiria que reemplazaba sus órganos internos con paja, haciéndolo invulnerable en la batalla venidera.
A través de los sueños, estas divinidades también podían predecir batallas y, a veces la muerte inminente. Se dice que cuando la aurora boreal aparece en el cielo es causada por el reflejo de las valquirias golpeando sus espadas contra su escudo.
En algunos casos, junto con entrenar y proteger a los guerreros elegidos, las Valquirias tomarían al hombre como su amante, como se ve en los mitos comunes ya mencionados. Ella le enseñaría a su estudiante los caminos de Odín, impartiéndole su sabiduría e inspiración, y cuando finalmente llegara su momento ella lo mataría y lo traería a su casa en Valhalla.
Características
Con respecto a su descripción física, La nobleza de las valquirias se refleja en su apariencia, tienen la piel blanca como el lirio y figuras esculturales. Su cabello puede ser dorado como la luz del sol o negro como la noche. En tiempos de paz, estas mujeres visten trajes elegantes hechos de plumas de cisne o cuervo, pero cuando la guerra se acerca se ponen sus armaduras: cascos perfectamente tallados, escudos y corsés de malla.
Podrían continuar usando una capa de plumas, aunque según algunas historias, podrían brotar alas propias para ayudarlos a volar por encima de los campos de batalla.
Personalidad
Hoy en día, estas divinidades son consideradas como líderes sabias y honradas, pero durante los tiempos nórdicos, estas damas eran un poco más complicadas. Es cierto que eran muy inteligentes y amaban el valor, estos rasgos las hicieron perfectas para elegir héroes, los cuales tenían el deber de luchar junto a Odin el rey de los dioses en el Ragnarok.
Sin embargo, las Valquirias también tenían debilidades humanas, no estaban por encima de mostrar favoritismo en el campo de batalla, proteger a los mortales a quienes amaban o arremeter contra los mortales a los que no les tenían agrado. Sus romances podrían llevar a ataques de celos o venganza.
Y algunas de ellas, que simplemente disfrutaban de la carnicería del campo de batalla, provocaban peleas entre los mortales cuando se aburrían.
Habilidades especiales
Es difícil saber exactamente cuán poderosas eran las Valquirias. La mayoría de ellas eran humanos mortales según algunos mitos, hijas de la realeza o grandes guerreros. Sin embargo, trabajaron estrechamente con Odin gobernante de los dioses, y claramente tenían algunos poderes mágicos.
En primer lugar, las Valquirias influyeron en el destino de los guerreros y las batallas con la aprobación de Odín, por supuesto. Algunas historias las describen trabajando en telares mágicos, con intestinos para hilos, cabezas para pesas y espadas y flechas para batidores, donde tejieron el destino de cada luchador en un tapiz que determinaría el resultado de toda la batalla.
Otras historias las describen montando caballos a través de las nubes sobre una batalla activa. Durante la batalla, podrían lanzarse en picado para proteger a un guerrero que no debería morir o podrían bajar a recoger el cuerpo de un guerrero caído y llevarlo a Valhalla, la sala de Odin, para prepararse para la batalla apocalíptica de Ragnarok.
Aunque numerosas historias sugieren que las Valquirias tienen una fuerza sobrehumana, no se les permite luchar junto a los humanos en una lucha, solo pueden usar poderes mágicos para influenciar la batalla. Las Valquirias también pueden tener previsión sobrehumana; a menudo aparecen sobre los campos de batalla días antes de que comience la lucha, y a veces entregan profecías a otros mortales.
Finalmente, la Valquiria es conocida por servir y preparar aguamiel. No solo su hidromiel es deliciosa, tiene propiedades mágicas que pueden fortalecer a los hombres, mejorar su memoria o curar sus heridas.
Valquirias Mas Reconocidas
Brynhildr, No solo era hermosa e inteligente, sino que también era hija de un legendario rey nórdico llamado Budli. No es sorprendente que Odin decidiera convertir a la joven en una de sus Valquirias cuando alcanzara la mayoría de edad. También es llamada Brünnhilde o Brynhild, es una doncella con escudo cuyo nombre significa batalla brillante.
Brynhildr, la valquiria que fue la bella durmiente original
Brynhildr se convirtió en una Valquiria espléndida hasta que Odin le pidió que decidiera el destino de una batalla entre dos reyes. La joven sabía que Odín prefería al rey mayor, pero decidió dejar que el rey más joven ganara, razonando que el rey mayor pronto moriría de todos modos.
Desafortunadamente, Odin no aceptó el razonamiento de Brynhildr. Él se indignó por su decisión y decidió encarcelarla en la cima de una montaña, donde la obligarían a dormir en un círculo de fuego hasta que un hombre la encontrara y se casara con ella.
Durante cientos de años Brynhildr durmió en su ardiente templo hasta que un dia, llegó el héroe Siguror. Él quedó cautivado por la hermosa mujer, con la luz del fuego bailando sobre su piel pálida, pero cuando se acercó a ella, la joven continuó durmiendo.
Suavemente, le tocó el pelo, luego la cara, y ella siguió durmiendo. Mirando más de cerca, el héroe vio que su corsé de malla era tan apretado que parecía haberse fundido con su piel. Él aflojó los cordones y Brynhildr respiró profundamente y la despertó de su sueño.
Fue amor a primera vista, Siguror le propuso a Brynhildr un anillo mágico que ella aceptó con entusiasmo. Luego, el héroe dejó a su joven prometida prometiéndole que regresaría lo más pronto posible y se casaría con ella.Pero las conspiraciones para romper el compromiso ya se estaban formando.
Debajo de la montaña de Brynhildr vivía una hechicera con una hija y un hijo. Esta astuta mujer quería que el heroico Siguror se casara con su hija, Gundr, así que cuando bajó de la montaña, ella le ofreció dejarlo descansar en su casa. Allí, ella le dio una poción que le hizo olvidar a Bryhildr y enamorarse de Gundr. Pronto, los dos estaban felizmente casados.
Con el fin de apaciguar a Brynhildr, quien seguramente se enfurecería cuando descubriera la traición de Siguror, la hechicera decidió enviar a su hijo, Gunnar, a cortejar a la valquiria. Pero cuando el joven se acercó a la sien de Brynhildr, el anillo mágico que Siguror le había dado causó un circulo de llamas para bloquear a su rival.
Gunnar intentó atravesar las llamas, pero el calor llenó su armadura de sudor e hizo que su caballo relinchara de miedo. Luego, ella trató de montar el caballo a través de las llamas, pero el hechizo lo detuvo nuevamente. Solo Siguror podía pasar por el fuego.
La hechicera le suplicó a Siguror que la dejara transformarlo en la forma de Gunnar, para que pudiera atravesar las llamas y convencer a Brynhildr de ser la esposa de Gunnar. Ansioso por complacer a su nueva suegra, Siguror estuvo de acuerdo Pero la furia de Brynhildr aún no estaba satisfecha. Al día siguiente, ella misma asesinó al hijo de tres años de Siguror. Finalmente, se arrojó a la pira funeraria de Siguror, para poder entrar en la otra vida juntos.
Viajes a Midgard
Según la mitología nórdica, las Valquirias eran vírgenes femeninas y, cuando se producía una batalla, por lo general había entre seis y trece de ellas a la vez.
Parece que algunas de las Valquirias tenían rangos más altos y fueron tratadas con gran respeto. Algunas de ellas recibieron regalos especiales y el rey de los dioses Odin permitió que algunas doncellas se convirtieran en cisnes. Esto les dio la oportunidad de aventurarse en Midgard y mezclarse con los humanos. Pero si fueran vistos por los humanos, no en su forma de cisne, se volverían mortales para siempre y nunca podrían volver a Valhalla.
Estas hermosas mujeres también fueron atribuidas a los cuervos, así como a los cisnes. Dentro de la literatura nórdica antigua, estas criaturas eran importantes en las batallas, a menudo eligiendo quién ganaría y quién perdería. También tomaron amantes, sufrieron castigos de Odin e incluso se les atribuyó el cambio del curso de la historia a lo largo de la mitología vikinga.
Los gigantes
Los gigantes son una raza importante en la mitología vikinga. Aunque son los adversarios naturales de los dioses (Æsir y Vanir), tenían trato con ellos e incluso se casaban. Suelen tener una apariencia espantosa y un carácter muy temperamental. Representan lo primitivo, el caos, por lo que su derrota a manos de los dioses simbolizaba el triunfo de la cultura sobre la naturaleza.
Los gigantes podían ser de dos tipos:
- Jotun. Son gigantes de roca o hielo que vivían en Jötunheim, donde tenían una fortaleza llamada Utgard. Su rey es Útgarða-Loki (no confundir con el dios Loki).
- Muspeli. Los gigantes de fuego residen en Muspelheim, gobernados por Surt.
El inefable Loki no era un dios, sino hijo de gigantes. Ello no impidió que se mezclara con los dioses, alcanzando un gran estatus hasta que asesinó a Balder. Tras este episodio fue capturado por los Æsir y atado a tres rocas. Allí permanecerá hasta que se libere para participar en el Ragnarökuí .
Las nornas
El destino de todos los hombres es inevitable para los vikingos, y pasa por las manos de las nornas. Estos espíritus femeninos tejen en su telar los acontecimientos, de modo que cada hilo es la vida de una persona. Los años que viva dependerán de la longitud de este hilo. El pasado, el presente y el futuro están entrelazados de tal forma que no se puede escapar a lo que está previsto.
Las nornas viven en las raíces de Yggdrasil, y de hecho riegan este árbol con agua del pozo de Udr. Muchas veces se cita a tres nornas en las sagas (Skuld, Urd y Verdandi), pero el número total de estas criaturas era superior..
El dragón Níðhöggr
Pocas criaturas tienen tanta popularidad en la mitologia vikinga como Níðhöggr. Se trata de un dragón o una serpiente que vive en el Nilfheim y que roe las raíces de Yggdrasil. Según se decía, estas raíces lo mantenían apartado del resto del árbol. Además, el dragón devora los cadáveres de los condenados a Náströnd.