Personajes Esclavos

Los esclavos para los vikingos era algo muy importante. Se dedicaban a gran variedad de tareas, desde las más pesadas (acarrear piedra, leña) hasta las más simples, como servir la cena. 

Si un vikingo cometía un delito, este era juzgado por el  Conde ( o señor de un gran territorio), que albergaba diferentes aldeas. Generalmente eran ofensas y se pagaban con monedas si las poseía, en especias, tales como ganado, verduras y si la ofensa era de sangre. Se pagaba con sangre,(duelos a muerte) el vencedor se solía quedar con todo de la otra persona.(tierras, casas).Pero también podría ser esclavizado sino poseía nada o expulsado del territorio( Skórgamor).Una ofensa grande para un vikingo era llamarlo Cobarde (Bleyöda)

Existen testimonios directos de la brutalidad de este comercio, como la que dejó por escrito el historiador Ahmad ibn Fadlan, enviado como embajador del califa de Bagdad a los pueblos vikingos del río Volga. En su crónica describe como las mujeres secuestradas eran violadas con regularidad y a menudo en grupo durante el trayecto hasta los mercados de esclavos, ante la mirada impasible de las propias esposas de sus captores. Incluso, en el momento de la venta, el vendedor tenía derecho a violarla en presencia del comprador para demostrar la "calidad de la mercancía". Ibn Fadlan también narra como las que se ponían enfermas durante el viaje eran arrojadas al agua o a las cunetas sin la menor preocupación.

Por todo ello los vikingos fueron, entre los siglos VIII y XI, el pueblo más temido de Europa. Este miedo estaba especialmente presente en los territorios que no contaban con una autoridad fuerte respaldada por una gran fuerza militar, como las costas del Báltico o la desunida Inglaterra anglosajona. Durante cientos de años los feroces guerreros del norte fueron la mayor pesadilla de los hombres y, especialmente, de las mujeres europeas.

Esclavas Mujeres

Esclavas

Tenían dos funciones principales: trabajar y satisfacer todas las necesidades sexuales de sus dueños. Las mujeres vikingas más hermosas y jóvenes estaban mejor consideradas por sus dueños. El resto dormían junto a los animales y no tenían derechos.

La esclavitud y el comercio de esclavos fueron una parte muy importante de la economía vikinga. A los hombres se les destinaba a los trabajos más duros, mientras que las mujeres alimentaban una gran red de tráfico sexual.

La sociedad vikinga no concedía prácticamente ningún derecho a los esclavos y estos tenían pocas posibilidades de librarse de su destino. Técnicamente tenían derecho a comprar su libertad, pero la compensación que recibían por su trabajo era tan escasa que dificilmente podían llevarlo a la práctica. La única posibilidad real que tenían de ganar la libertad era que su amo decidiera dársela, bien como muestra de benevolencia o por su propio interés, cuando ya no le resultaban útiles y no podía sacar un gran beneficio de su venta.

Aun así, nunca se libraban del todo del estigma y no eran considerados iguales a las personas que no habían sido esclavas, por lo que en la práctica seguían ligados a su antiguo propietario para conseguir trabajo, con la diferencia de que aquel ya no tenía la obligación de mantenerlos. Si un esclavo dejaba de ser productivo, podía ser más barato liberlarlo y pagarle poco por su trabajo antes que tener que alimentarlos.

ESCLAVOS DOMÉSTICOS

La ocupación principal de los esclavos era el trabajo en las granjas y casas de sus dueños. La húsfreyja, es decir, la señora de la casa, era la autoridad doméstica y quien se encargaba de dirigir el trabajo de los esclavos. También  en la producción de bienes domésticos como tejidos, que  constituían una parte importante de la economía familiar. Que se las dedicase a trabajos más ligeros se debía a que también eran habitualmente esclavas sexuales y no se las quería "estropear" con duros trabajos físicos. Su amo tenía derecho a hacer lo que quisiera con ellas y sus esposas les reconocían este derecho como válvula de escape sexual, puesto que abusar de la propia esposa tenía consecuencias legales. Incluso se consideraba de "buena educación", al acoger a un huésped, ofrecerle a las propias esclavas como muestra de hospitalidad. Los hijos nacidos de una esclava heredaban su condición, a no ser que el hombre decidiera reconocerlos como propios, por ejemplo en caso de que su esposa fuese estéril o no le hubiera dado hijos varones.

Esclavos masculinos

Esclavo Masculino

Los hombres solían encargarse de trabajos agrícolas. Incluso las granjas pequeñas tenían uno o dos esclavos destinados a este fin y los grandes terratenientes podían tener decenas de ellos, puesto que los vikingos vivían en latitudes donde la agricultura era poco productiva y había que cultivar grandes extensiones de terreno para sacarles rendimiento. También se les destinaba a trabajos de riesgo como la construcción y la reparación de barcos, puesto que si sufrían algún accidente podían ser eliminados y sustituidos como si se tratase de una herramienta rota.

Todos los derechos reservados | Hrimgar 2022
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar