El Universo según los Vikingos

Cómo se creó el mundo

El reino de Midgard, que es donde viven los humanos, tiene un origen peculiar. Fue creado por Odín y sus hermanos Vili y Ve con el cadáver del gigante Ymir, a quien derrotaron en combate.

Los tres dioses utilizaron la piel para crear la tierra, la sangre y el sudor para formar los océanos, los huesos para crear las rocas y montañas, el vello para generar la vegetación y los dientes a modo de acantilados. Finalmente, asentaron el cráneo de Ymir a modo de cúpula celeste. Los sesos se desparramaron dando pie a las nubes. Odín y sus hermanos encargaron a cuatro enanos la sujeción del cráneo: Norðri, Suðri, Austri y Vestri; es decir, los cuatro puntos cardinales.

Como Midgard estaba oscuro, los dioses hicieron una incursión en el mundo de Muspelheim (reino del Fuego), donde robaron las centellas de la espada de Surt, el líder de los Gigantes de Fuego. Las dos centellas más grandes les sirvieron para crear el Sol y la Luna, y con el resto conformaron las estrellas.

El Sol y la Luna fueron colocados sobre dos carros de caballos que giran sin descanso sobre Midgard, turnándose para crear el día y la noche. Dos lobos llamados Sköll y Hati perseguían las carrozas para asegurarse de que no se detuvieran nunca. Tan solo las alcanzaban en ocasiones excepcionales, los eclipses.

Por último, los dioses añadieron las estaciones de invierno y verano. Ya estaba todo listo para recibir a los primeros humanos.

Ragnarök: el fin del mundo

Para los vikingos, el universo está condenado a una batalla final que supondrá su casi total destrucción. Se trata del Ragnarök (destino de los dioses), que enfrentará a dos bandos:

  • Los Æsir, comandados por Odín.
  • Los gigantes, liderados por Surt y Loki.

Una profecía dicta el inevitable de la transcurso de la contienda. Se sabe quién va a matar a quién, así como el resultado final. Tras una cruenta lucha que hará temblar todo Yggdrasil, Surt incendiará todo el universo. El sol, la Luna y las estrellas se apagarán, el fuego y unos vapores tóxicos lo arrasarán todo y, finalmente, la tierra se hundirá en el mar.

Pero después de este caos, el universo se regenerará. Una nueva tierra muy fértil emergerá del mar. Brillará un nuevo Sol. Los pocos dioses que sobrevivieron conformarán un nuevo panteón gobernado por Balder. Los dos únicos humanos que escaparon a la destrucción repoblarán Midgard. En este nuevo mundo no existirán la maldad ni la miseria, y además reinarán la paz y la armonía.




Cosmología de la mitología vikinga




Yggdrasil: cómo es el universo según los vikingos

La mitología vikinga describe un universo compuesto por varios reinos que se ubican a lo largo del Yggdrasil: un enorme fresno perenne. En sus raíces, ramas se encuentran los nueve reinos o mundos. Son los siguientes:

  • Asgard. El mundo de los dioses o Æsir, que está gobernado por Odín.
  • Midgard. El mundo de los hombres.
  • Helheim. El reino de la muerte, gobernado por Hela, hija de Loki. Es un lugar frío, oscuro, donde nunca brilla el sol.
  • Niflheim. El mundo de la oscuridad y las tinieblas, invadido por una niebla perpetua. Este gélido lugar es la morada del dragón Níðhöggr.
  • Muspellheim. El reino del fuego, habitado por los Gigantes de Fuego liderados por Surt.
  • Svartalfheim. El hogar de los elfos oscuros o Svartalfar.
  • Alfheim. El mundo de los elfos luminosos o ljósálfar.
  • Vanaheim. El mundo de los Vanir, el otro grupo de dioses vikingos.
  • Jötunheim. El mundo de los gigantes, tanto de roca como de hielo.

Un puente de arco iris llamado Bifröst conectaba Asgard con Midgard. Este puente era utilizado por los dioses para llegar al mundo de los humanos y era vigilado por Heimdall.


En Yggdrasil también habitan criaturas mitológicas como la ardilla Ratatösk, el halcón Veðrfölnir, un águila sin nombre o los cuatro ciervos Dáinn, Dvalinn, Duneyrr y Duraþrór.  


la vida después de la Muerte


La vida más allá


Como casi todas las religiones, la vikinga confiaba en una vida después de la muerte. Ahora bien, ¡no todos corrían el mismo destino! Los mejores guerreros caídos en batalla entraban en el Valhalla para acompañar a los dioses. Se pasaban el día luchando, curándose rápidamente después para participar en fastuosos banquetes por la noche.

No todos los vikingos muertos en combate iban al Valhalla, sino sólo la mitad, los más destacados. Según la mitología vikinga, el otro 50% iba a parar al Fólkvangr, la residencia de la diosa Freya. De igual manera, pelean de dia y festejan de noche.

Por el contrario, aquellos que fallecían de causa natural iban al Helheim o Reino de Hel. Se trataba de un sitio oscuro y sombrío ubicado en las profundidades de Niflheim en el que las almas vagan ociosas sin nada que hacer.

Mucho peor destino aguardaba a los asesinos, los mentirosos y los viles en general. El Náströnd o Playa de los cadáveres es un paraje de Niflheim lleno de serpientes venenosas y vapores nocivos. El temible dragón Níðhöggr, además, se dedica a masticar a los condenados. 

Todos los derechos reservados | Hrimgar 2022
Creado con Webnode Cookies
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar